Blogia
las cosas de don tonino

chiripitiflaúticos

chiripitiflaúticos Hace alrededor de cuarenta años, los niños nos sentábamos frente a la tele Vanguard en blanco y negro a la salida del cole con nuestro bocadillo de margarina y chocolate para ver a unos personajes singulares que pretendo recordar ahora.

Esos personajes se llamaban los chiripitiflaúticos y eran Valentina, el Capitán Tan, el Tío Aquiles y Locomotoro.

Valentina era la mas lista e inteligente de los cuatro, ponía la nota de cordura en ese disparatado grupo y llevaba unas gafas de montura muy ancha que ahora nos parecerían fashion en la cara de alguna de esas pedorras de telecinco.

El Capitán Tan era el aventurero inquieto, idealista, capaz de las cosas más inimaginables y contador incansable de batallitas... “en mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo...“. Llevaba un jersey de rayas horizontales que en aquel momento nos parecían de blanco y negro pero que quizá fueran de otro color.

El Tío Aquiles con sus pantalones cortos y su traje de tirolés, esas garrillas esqueléticas y esos rasgos afilados encarnaba al personaje realista y ecuánime, siempre cuestionando la veracidad de los viajes del capitán Tan y encargado de frenar el movimiento de los mofletes de Locomotoro.

Y el entrañable Locomotoro, seguramente el preferido entre los niños, “se me mueven los mofleeeeetes”, su frase preferida cuando estaba contento que era las más de las veces. Tenia una especie de habilidad contorsionista y no podia estar quieto. Cara de pillín y camisa de cuadros de currante. Decía que era “conductor de todo menos del codo”, algo que no he sido capaz de descifrar su significado al cabo de los años.

La canción de presentación, salvo error por mi parte, tenia un estribillo que decía:

Chiripitiflaútica, es la sonrisa de mamá,
chiripitiflaútica, es la sonrisa de papá,
chiripitiflaútico, el gesto alegre del bebé,
chiripitiflaútico es don José.

Con esa ingenuidad vivíamos los críos de aquellos años, bendita ingenuidad infantil.

2 comentarios

Angel -

Bueno, bueno, la verdad es que a mí me parecían un poco lelos. Por eso me gustaba mucho la parte de la cación de los hermanos Malasombra que decía: ...Valentina, una sabihonda. Es un pelma el capitán. A ese gran Locomotoro no podemos aguantar... Por cierto, le primerísima versión de ese programa no se llamaba "Los Chiripitifláuticos", sino "Antena Infantil". Esta es la primera vez que entro en este blog, pero... es para jurásicos, ¿no? :-)) Me siento como en casa. S2.

Reyes -

Te has olviddo tonino de los hermanos Malasombra.Si no me falla mi memoría había una canción muy famosa la del barquito chiquitito......
Gracías por hacerme recordar mi niñez aquella década de los 60.